jueves, 15 de septiembre de 2011

Ardales (Málaga) HISTORIA


                             Ardales (Málaga)
Ardales con la Peña del Castillo

        El pueblo que he visitado hoy, Ardales, está situado en la comarca del Guadalteba a unos 52 Km. de la capital en las estribaciones septentrionales de la sierra de las Nieves en su transición hacia los embalses del Guadalhorce. Aquí tenéis algo de su historia.

Puente romano sobre el río Turón
El origen de Ardales como lugar de asentamiento se remonta a la prehistoria. Se encuentran con frecuencia en sus tierras, hachas de sílex, agujas de hueso y otros objetos de la Edad de Piedra aunque la prueba más concluyente son las pinturas rupestres de la Cueva de la Calinoria, también llamada de Doña Trinidad Grund, distante 5 kilómetros del pueblo, cuyas figuras monocromas de animales nos conducen por el habitat del hombre del Paleolítico Superior.
Mano en negativo dibujada con un rudimentario aerógrafo
Durante la época celtíbera, está probada su población en las inmediaciones de Ardales, por los vestigios que quedan en aquel territorio que entonces se denominaba de los bástulos junto al castillo de Turón, y citada por Plinio, procurador romano en España en el primer siglo de nuestra era. En tiempos de la dominación romana, fue fortificada con la construcción de un castillo, en la llamada Peña de Ardales, alrededor de la cual fue edificándose el pueblo. Pero auténtica categoría de villa sólo la halló al producirse la invasión árabe y ser distribuidas estas tierras por el emir Al-Hurr Al Tagafi en el 716, dándosele el nombre de Ard-Allah.
Cueva de Ardales con pinturas prehistóricas
Ardales cobra importancia durante el siglo IX, cuando Omar Ben Hafsum se estableció en Bobastro, que la mayoría de los estudios sitúan en las Mesas de Villaverde a 4 kilómetros al Este de Ardales, un pequeño reino cristiano rebelde al Califato de Córdoba. Las fortalezas de Ardales y Turón por el Oeste, el castillo de Teba por el Este y el de Alora por el Sur formaban el arco defensivo de Bobastro y su comarca, pues sus habitantes desde el principio del alzamiento hicieron causa común con Ben Hafsum.

El castillo de Ardales, por estar en la frontera, fue muy combatido, alternándose el dominio sobre él entre castellanos y andalusíes. El municipio fue fundado al conquistarse el pueblo el 24 de marzo de 1389 durante el reinado de Juan I, por el caballero don Juan Ramírez de Guzmán, al que Enrique III concedió el señorío de la población. En su castillo se firmó el pacto de Ardales entre el rey Juan II, representado por el Adelantado de Andalucía, don Diego Gómez de la Ribera, y el príncipe granadino Yusuf Ben Al Mavi.
Su escudo está formado por dos castillos, Turón y Ardales, y un puente que une a las dos fortalezas. Vázquez Otero supone que estos dos castillos servirían de puente defensivo del cuadrilatero de riqueza agrícola junto con los de Teba y Álora.

Ruinas de Bobastro






2 comentarios:

  1. Vaya cacho de presentación, de Ardale y su entorno que as hecho, me a gustado mucho

    ResponderEliminar
  2. Vaya cacho de presentación que as hecho de ARDALE
    y su entorno, me a gustado mucho

    ResponderEliminar