jueves, 27 de octubre de 2011

Monells (Girona). Villa medieval

           
                                                               monells


              En noviembre de 2007 visité algunos interesantes pueblos catalanes, entre ellos Monells en Girona. Recuerdo que al ser otoño, anochece pronto y casi lo visité con su tenue luz artificial y sus solitarias calles a esa hora. Una extraña sensación que te hace recrear más si cabe como sería en la Edad Media. He aquí algunos detalles de su historia.

            El pueblo de Monells en el Bajo Ampurdán se formó alrededor del antiguo castillo, del que solamente se conservan las murallas. Perteneció a los vizcondes de Bas. Cada rincón del pueblo suscita recuerdos del pasado medieval, de nobles y caballeros, de mercados, castillos, barones y reyes. El mercado de Monells era de gran relevancia e importancia en la época medieval, por eso el rey Jaime I de Aragón, en el año 1234, dictaminó que se usara la medianera de Monells como patrón de medida de los cereales para el obispado de Gerona. Monells presume de una bonita plaza mayor porticada, la Iglesia de Sant Genís, fechada en 1019 de estilo gótico y el carrer dels Arcs, calle que circula bajo bóvedas.
             La plaza Jaime I está porticada y es de forma rectangular irregular. En el lado sur, destaca la antigua Casa de la Villa con ventanal gótico de arcos trilobulados.
            La iglesia de S. Genís conserva cabecera románica. La nave y ábside son del gótico y la fachada occidental y el campanario son del barroco. En el muro exterior de levante, dentro del cementerio, existe una lápida sepulcral gótica del caballero Arnau de Pontós muy ligado a la historia de Monells.


            En este enlace se aprecia mejor el encanto de este pueblo.




           

No hay comentarios:

Publicar un comentario