martes, 17 de enero de 2012

Catedral de Coria

Sillería del coro
Catedral  de   Coria  Cáceres)
Retablo en el Altar Mayor











          Tenemos como guía a un joven llamado Óscar al que mueve un gran amor a su trabajo y al monumento principal de Coria, su catedral de Sta. Mª de la Asunción. Comparte junto con la concatedral de Cáceres la sede episcopal aunque el Obispo reside en esta última ciudad. Nos informa del mal estado en que se encuentra y que de no tomarse medidas urgentes esta preciosa joya tiene sus días contados, apena 12 ó 15 años. El terremoto de Lisboa en 1755 y la posterior desidia de las autoridades competentes la han ido dejando en un lamentable estado de abandono que hacen cada día más improbable su recuperación. Su situación al borde de un terraplén que va cediendo tienen muy quebrantado el muro tras el magnífico Retablo Mayor, de modo que éste ha tenido que ser apuntalado pero se ve que el peso de la bóveda empuja ya y deforma las partes altas del mismo. Todo rezuma abandono aún conteniendo en su Museo de Arte Sacro la segunda reliquia en importancia de la cristiandad: EL MANTEL DE LA SAGRADA CENA.


Hago ahora una breve reseña con los datos más destacables.






Torre y fachada del Evangelio












       Para sustituir a la vieja catedral medieval, el obispo Pedro Ximénez de Préxamo, en 1498 inicia la actual, cuyas obras se desarrollan durante los siglos XVI y XVII. Es de hermosa estructura con altos y fuertes muros, de una sola y amplia nave, nervaduras estrelladas en sus bóvedas y dos puertas de relevante arquitectura. La más antigua, la fachada norte o del Evangelio es obra de Martín Solórzano en gótico tardío y detalles platerescos pero sin duda la Puerta del Perdón a modo de fachada-retablo, renacentista, diseñada por Pedro de Ibarra, es la más interesante, con escenas de la Anunciación, Nacimiento y Epifanía entre otras.


          La torre la diseña Manuel de Lara y Churriguera. En su interior destaca el barroco Retablo Mayor con tallas de Alejandro Carnicero, el coro con su magnífica sillería mudéjar en nogal, las tumbas de los obispos García de Galarza y Jiménez de Préxamo, el claustro con su Museo de Arte Sacro en el que es de destacar el Mantel de la Sagrada Cena.






Fachada del Perdón











Mantel de la Sagrada Cena
       Con respecto a esta importante reliquia, investigadores del "Turin Shroud Center" de Colorado (Estados Unidos) y del Centro Español de Sindonología han iniciado un estudio científico del "Mantel de la Ultima Cena" de Jesucristo, una reliquia atribuida a Jesús de Nazaret. Dols, que coordina los estudios de la reliquia de Coria, señala que la institución de John Jackson, el "Turin Shroud Center", parte de la premisa de que la sábana que envolviera el cuerpo de Jesucristo, podría ser, supuestamente, un mantel ritual que permaneció extendido encima del mantel de Coria. Ambas telas tienen unas dimensiones parecidas, (4,32 por 0,90 metros, aproximadamente) y son de lino puro.










Balcón desde el que se mostraba el Mantel



           La ciencia confirma que eso que dice la tradición tiene visos de ser cierto y que el mantel es "perfectamente coherente con el tipo de tejido, el tipo de textura y el tipo de lino" usado en Palestina en el siglo I, lo que aporta "certezas" sobre su antigüedad. Se espera que a partir de mayo de este año den el resultado definitivo.

         En cuanto a cómo llegó el mantel a Coria hay muchas versiones. Lo cierto es que hasta el siglo XVIII fue objeto de veneración primero dentro del templo y cuando la afluencia fue tan grande que no se cabía, el 3 de mayo de cada año se exponía a los fieles que acudían a través de una balconada en la fachada norte, hasta que los destrozos que algunos le ocasionaron al querer llevarse un trocito, hizo terminar con aquella costumbre. Hoy permanece doblado y guardado como muestra la foto en una arqueta de plata mejicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario