martes, 6 de marzo de 2012

Isla Cristina


            Ya habéis visto las imágenes, ahora algunos datos sobre la población en que residimos en nuestro viaje por la provincia de Huelva.
            Está situada esta bella y luminosa localidad en el litoral occidental y en un emplazamiento privilegiado al suroeste de la comunidad andaluza.
            Los orígenes son muy recientes, se remontan a la segunda mitad del siglo XVIII, cuando pescadores provenientes del Mediterráneo, catalanes y levantinos fundamentalmente, se asentaron entonces para explotar los caladeros de sardinas y atún, poner en salazón el pescado que capturaban y extraer la sal, tareas que aún perviven hoy como parte importante de su riqueza junto al turismo que atrae sus magníficas playas en la llamada “Costa de la Luz”.
            Tras el terremoto de Lisboa de 1755, se establece el definitivo emplazamiento de la entonces llamada Real Isla de la Higuerita, su nombre primitivo. Hacia 1834 se modificaría su nombre por el actual, Isla Cristina, como agradecimiento a la reina María Cristina por la ayuda humanitaria prestada en una epidemia de cólera.
            Sus más de veinte mil habitantes (que en verano se ven multiplicados), son gente noble y acogedora, rostros curtidos por la mar y la sal, que ofrecen al visitante una cálida bienvenida poniendo empeño en que su estancia sea lo más placentera posible.
            No es una población monumental dada su reciente creación pero se compensa con la belleza de sus amaneceres y puestas de sol, sus extensas playas de arenas finísimas con respeto medioambiental y sus exquisitos productos provenientes del mar que la rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario